Montse Hurtado Cancini

Psicologa – Psicoterapeuta – Inner Coach

Mi Intención

Desde muy temprano en mi vida, me he dedicado a la exploración de los principios que rigen la maravillosa psique humana, el fluir intangible de su energía entre racionalidad e irracionalidad, su terrenalidad y su trascendencia.

En este camino, mi intención siempre ha estado enfocada en descubrir modos fértiles de facilitar caminos de salud integral y bienestar, que conduzcan progresivamente a la plenitud y realización de cada ser.

Y es justamente en esta ruta que he comprendido y afianzado cada vez más mi convicción acerca de que el aprender a conectarnos hacia adentro y conocernos a nosotros mismos nos ofrece las claves más válidas y precisas de muchas de las cuestiones que nos inquietan en nuestras vidas. De modo que, invitación es…

jetty, woman, sitting

Conócete y activa tu capacidad de identificar lo que realmente necesitas ver, cambiar y hacer…
para lograr la vida que deseas.

clouds, sky, light

He decidido compartir contigo en este espacio-tiempo virtual, la inmensa variedad de vivencias y recursos que he integrado a lo largo de mis 28 años de servicio, arte y ejercicio profesional, como facilitadora, psicóloga, psicoterapeuta integral e INNER COACH. Asimismo, te ofrezco mis sesiones y cursos, en diversas áreas de apoyo a tu salud psicológica, expansión de consciencia, bienestar y desarrollo personal/espiritual.

Profesionalismo, compañerismo, empatía, creatividad y dedicación, son valores que guían nuestro crecimiento conjunto en los diversos ambientes de mi quehacer, desde el respeto que me inspira cada ser humano que me honra al solicitar mis servicios y confiar en mí.

Desde lo más profundo de mi Ser,
conecté con un Propósito,
éste encendió la llama de una gran Pasión,
y siguiendo su indetenible impulso
transito mi camino de vida,
integrando y entregando
los frutos que voy cosechando.

Montse,
Tu psicóloga, psicoterapeuta e Inner Coach

Psicóloga, Psicoterapeuta e Inner Coach™

Aquí te cuento brevemente sobre mi formación académica y de vida.

Realicé estudios de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, titulándome en el año 1992.

Poco después, participé en el primer entrenamiento intensivo de Psiconeuroinmunología, liderizado por la Dra. Marianela Castés, en la Escuela de Medicina J. M. Vargas de Caracas.

Posteriormente me formé como Psicoterapeuta en:

  • Gestalt, en el IVG (Instituto Venezolano de Gestalt) y en el CEI Sistemas Humanos, dirigido por el DR. Manuel Barroso;
  • Focusing, Bioenergética y Programación Neurolingüística (PNL), en la línea de crecimiento personal de CONADI- Grupo Consultor (empresa venezolana de alto nivel profesional); e
  • Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, en la UNIMET- Caracas.

Con la intención de facilitar procesos corporales en psicoterapia, amplié estos entrenamientos especializándome en Técnicas de relajación, Respiración consciente y Mindfulness.

Luego, buscando penetrar aún más en los espacios no conscientes de la mente, para descubrir y comprende esas fuerzas profundas que son las que realmente nos mueven, estuve varios años estudiando y practicando técnicas de Psicología profunda (Junguiana), especialmente las de Imaginación activa e Interpretación de sueños.

Además, me hice Renacedora y Facilitadora de Regresiones, desarrollando además técnicas de Psicogenealogía y de liberación de patrones de memorias generacionales, a partir de la integración de diversos enfoques psicoterapéuticos.

Al mismo tiempo, entre la variedad de tendencias y técnicas terapéuticas llamadas “alternativas” u “holísticas”, me dediqué al estudio y formulación de Esencias Florales, Homeopáticas y Fitoterapéuticas.

Finalmente, deseo mencionar que, en este trayecto, mis prácticas de Yoga y de Meditación Zen durante varios años al pie del Ávila de Caracas, con Aquiles Rangel, consolidaron en mí esa fuerte tendencia a conectar hacia adentro, y desde ahí intentar comprender las claves de nuestra Sabiduría elemental, y las grandes bondades de lograr cada vez más coherencia entre lo que he llamado “el Núcleo de Valores del Ser” y el hacer, es decir, entre lo que soy, siento, valoro, pienso, digo, elijo y realizo. Para mí, no hay otra forma de concebir la espiritualidad más allá de lo que significa el Trascender desde Sí. Cliquea los dos enlaces que te resalté, y comprenderás en detalle a qué me refiero con estas expresiones.

Es así como, desde un profundo y expansivo viaje interno, he ido ampliando a través de los tiempos mi comprensión de los procesos de la psique y el comportamiento humano, integrando en mi camino las artes y métodos académicos y holísticos que formal e informalmente he aprendiendo. De ahí surge mi enfoque CONEXIÓN INTERNA y la base de mis sesiones como INNER COACH. Acá en mi Web, puedes ingresar en las diferentes secciones de “MI ENFOQUE”, “MIS SESIONES” y MI APOYO, para comprender detalles del mismo.

Mis tecnicas Terapeuticas

El sentido de mis técnicas.

Para facilitarte tu Conexión Interna y el Conocimiento de ti mismo, he seleccionado, adaptado y creado un conjunto de técnicas que, a partir de sus bases filosóficas y teóricas, y su poder de acceso a los diferentes niveles del tu yo profundo, me permiten entrenarte en ir hacia adentro, identificar lo que requieres y dar con las respuestas y soluciones más adecuadas para ti… desde dentro de ti… recuperando cada vez más y mejor tus balances internos, tu salud psicológica, tu bienestar, y si deseas ir más allá aún, conectar con el sentido de tu propia existencia.

En la sección «Mis Sesiones«, encontrarás detalles al respecto.

¿De dónde provienen mis técnicas?

Las prácticas de psicología contemporánea cada vez más apuntan a la integración de diferentes modelos psicológicos, flexibilidad que permite realizar las intervenciones más adecuadas en cada caso, considerando la complejidad de la vida del ser humano actual.

De ahí que en los últimos años se hable de Psicología Integrativa, expresión que define de modo bastante adecuado las bases técnico-profesionales de mi trabajo, integrando de modo especial el énfasis que han remarcado las llamadas “terapias de tercera generación”, en el diálogo cálido y empático, no enjuiciador y no encasillador-etiquetador, que busca afianzar los procesos de aceptación de lo que se vive, en atención a generar un clima de confianza y bienestar en la relación terapéutica.

Para que tengas una idea de las Escuelas Académicas que han nutrido mi formación como psicóloga titulada y psicoterapeuta, a continuación te describo brevemente las más importantes.

Psicología Humanista. Varios pensadores, entre los cuales figuran de manera especial Abraham Maslow y Carl Rogers, concibieron esta Escuela de la Psicología como una tercera vía frente al Psicoanálisis y al Conductismo clásicos, desplazando el énfasis que estos enfoques colocan en los aspectos patológicos o “fuera de orden” de la mente y la conducta, hacia el énfasis en la vivencia, en la experiencia consciente del aquí y ahora, y en la facilitación del desarrollo del mayor potencial del que dispone cada ser humano, considerando esenciales valores como las libertades de pensamiento, criterio, sentimiento y voluntad de cada persona en particular. Al día de hoy, escuelas como la de Psicología positiva, tienen buena parte de sus raíces ancladas en el Psicología Humanista.

Psicología Gestalt. Dentro de la corriente Humanista, la Gestalt se enfoca de manera especial en facilitar la conexión de la persona con el aquí y el ahora, dándole particular importancia la corporalidad y emocionalidad de cada vivencia, confiando en la plena capacidad que tiene cada persona para descubrir las vías de solución de las circunstancias de su vida que requieran cambios en cada momento, al lograr una visión clara y completa de sus vivencias y cómo desea y elige que éstas sean. En este enfoque, Fritz Perls es uno de sus pioneros.

Psicologías profundas. Son un vasto campo de investigación y escuelas que tienen como punto de referencia los aspectos inconscientes de la mente, siendo Freud y Jung, dos de sus grandes representantes. Estos enfoques asumen que la psique humana, más allá de sus expresiones observables a través del lenguaje y el comportamiento, tiene otros reductos de expresión simbólica, a través de los cuales se puede acceder a estratos profundos de la mente. Derivaciones posteriores como las de W. Reich, hacen énfasis en la corporalidad de las memorias emocionales y el correspondiente manejo a través de técnicas de postura y movimiento, como la Bioenergética y la Psicoterapia caracteroanalítica.

Psicología transpersonal. En el seno de las psicologías humanistas han surgido y se han desarrollado enfoques transpersonales, en el sentido de buscar ir aún más allá del desarrollo del potencial de cada ser humano, explorando sus caminos de realización y trascendencia, considerando el tejido de interrelaciones humanas, ecológicas y universales en el que estamos inmersos. Desde esta cosmovisión, tanto las psicologías humanistas originarias como la psicología transpersonal, fueron integrando conocimientos y técnicas de las filosofías milenarias de la existencia, como el Budismo Zen, el Taoísmo, y el Sufismo. Muchas de las técnicas contemporáneas que se utilizan para optimizar la salud integral y el bienestar del ser humano, como la Meditación, el Mindfulness y la respiración consciente, entre otras, tienen sus bases en estas prácticas ancestrales.

Logoterapia. Viktor Frankl, brillante pensador, fue un neurólogo-psiquiatra austríaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, experiencia que le llevó a escribir su obra clave El hombre en busca de sentido. Su profunda perspectiva filosófica de la existencia humana, permite una comprensión empática y manejo acertado de algunos estados psicológicos complejos como la depresión (aquélla que no provienen de factores químico-metabólicos), realizando en estos casos efectivas intervenciones terapéuticas dirigidas a la identificación del sentido último de la existencia, y a la activación del compromiso con un propósito de vida trascendente y la voluntad para ejercerlo.

Terapias Cognitivo-Conductuales. Este enfoque y proceso de psicoterapia se orienta de manera práctica y puntual al análisis de comportamientos específicos en determinados escenarios de la vida presente, asociados a ciertas estructuras de pensamiento, con la intención de transformar las tendencias limitantes y/o generadoras de malestar que provienen de ahí, aprendiendo a pensar de modo diferente para generar comportamientos más favorables en nuestra vida personal y relacional.

Estos enfoques, sumados a mis prácticas de Yoga y Zen, como te lo comenté arriba en «Psicóloga Psicoterapeuta e Inner Coach«, consolidaron en mí esa fuerte tendencia a conectar hacia adentro, y desde ahí intentar comprender las claves de nuestra Sabiduría elemental, y las grandes bondades de lograr cada vez más coherencia entre aquello que soy, siento, valoro, pienso, digo, elijo y realizo. Para mí, no hay otra forma de concebir la espiritualidad más allá de lo que significa el Trascender desde Sí (busca esta entrada y otras en la sección «MI ENFOQUE» para saber más).

Algunas de mis técnicas específicas.

De acuerdo a tus rasgos personales y a las vivencias y situaciones particulares que trabajamos en cada sesión, elijo entre diversas técnicas, en el marco de las escuelas y enfoques que te describí arriba.

Acá te menciono algunas de las que utilizo con mayor frecuencia:

  • Técnicas de Relajación, Aquietamiento y Atención plena de la Meditación Za Zen y el Mindfulness.
  • Técnicas Psicocorporales profundas: Focusing y Bioenergética.
  • Conceptos y prácticas de la Inteligencia emocional.
  • Conceptos y prácticas de la Psicología positiva, en especial el Cuestionario VIA y otros recursos de “Authentic Happiness” de la Universidad de Pennsylvania.
  • Técnicas de Imaginación activa y Análisis de sueños y otros contenidos simbólicos de la experiencia, de la Psicología junguiana.
  • Técnicas Cognitivas: Programación neurolingüística (PNL) y Restructuración del pensamiento.
  • Aplicación de tests de Psicología clínica y otras pruebas psicométricas, como técnicas adicionales de diagnóstico y comprensión de ciertas condiciones, tendencias y rasgos de la persona.

Eres [email protected] a mi espacio, elige de qué modo deseas que te acompañe.

¡Estoy a tu disposición!

Montse.

INNER Coaching™

Acompañamiento Individualizado

El sentido de cada técnica que elijo para acompañarte, es facilitar tus procesos de Ir hacia adentro de ti, centrarte, para conectar y explorar lo que verdaderamente requieres ver, comprender, manejar, liberar y cambiar, desde tu particular historia y configuración personal… y del modo en que sólo tú puedes hacerlo.

Allí, en ese Centro interno que conectas, reside tu Sabiduría, y nadie mejor que tú puede descifrar, comprender y elegir cómo reorientar tu vida de la manera más saludable, placentera y productiva para ti.

Para ello, he desarrollado un esquema de sesión de 60 a 90 minutos de duración, distribuidos en 3 fases distintas de trabajo terapéutico, de 20 a 30 minutos cada una, lo cual permite reducir de manera significativa el tiempo de los procesos de cambio interno requeridos, además de lograr en cada sesión, el alcance y la profundidad de mi enfoque:

Conexión, Consciencia, proceso… y resultados.

A este modelo de acompañamiento le he llamado INNER COACHING, porque además de enfocarnos en procesos, también vamos monitoreando resultados. En la sección Mis Sesiones te describo más detalles al respecto.

En nuestras sesiones, iniciamos escuchándote y actualizando cada vez, la “historia” de tus vivencias, el tema que nos ocupa en el momento presente de cada sesión, al mismo tiempo liberando tus tensiones psicológicas y corporales a través de ese sencillo ejercicio de conversar sin límites, desde la conexión, la calidez y la confianza.

Luego procesamos esas vivencias y sus contenidos, utilizando las técnicas terapéuticas requeridas, con la intención de hacer conscientes los motivos, orígenes, contextos, variantes y otros aspectos de la situación que nos ocupa.

Y finalmente, creamos modos diferentes, más saludables para ti, de comprender, pensar, sentir y actuar, apoyándote en el afianzamiento de tu compromiso con tus ejercicios de cambio interno, a los cuales les hacemos seguimiento a través de las sesiones programadas.

A través de tus sesiones programadas, observarás progresivamente los resultados en ti:

  • Serás cada vez más consciente de tus procesos internos… te conocerás cada vez más…
  • Tus actitudes y comportamientos serán cada vez más coherentes y acertados respecto a quien Eres;
  • Tu salud psicológica y bienestar incrementarán notablemente; y
  • Conectarás desde lo profundo de tu Ser, el sentido de tu vida y los propósitos que motorizan tus fuentes vitales de motivación.

Eres [email protected] a mi espacio, elige de qué modo deseas que te acompañe…

¡Estoy a tu disposición!

Montse.

Docente Universitaria

Además de ejercer mis labores como psicoterapeuta desde 1992 hasta el presente, durante 5 años, entre los años 2001 y 2006, me desempeñé como docente en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, en las áreas de Formación General, Ciudadanía y Herramientas para la vida, atesorando vivencias maravillosas que me permitieron comprender aún mejor los contrastes y tendencias de la gente joven, su valioso potencial y su disposición asombrosamente presente a dar tanto o más de lo que reciben.

Tal inspiración me alentó a extender el alcance de mi labor más allá de mi desempeño como docente en aula, a través de varias iniciativas académicas de ampliación y de extensión universitaria, creando programas de grupos de voluntariado estudiantil, que brindaron sus servicios a diferentes organizaciones ecológicas, de salud y de apoyo a personas discapacitadas, entre otras, desde la particular mística y el compromiso que ofrece el voluntario formado como ser consciente y empático.

En este punto deseo enfatizar que es en este escenario donde adquirí la firme convicción de que fundamentalmente somos seres empáticos, más tendentes al amor y a la solidaridad que hacia el egoísmo y la mezquindad. En mis memorias permanece la intensidad afectiva de mis vivencias de acompañamiento a los chicos voluntarios, quienes, sin mayor esfuerzo o persuasión de mi parte, de modo espontáneo asimilaron las premisas de nuestro trabajo y ofrecieron bastante más de lo requerido en nuestros compromisos de apoyo a otros.

Especialista en Gerencia de Proyectos

Facilitador Coherente

Con la intención de perfeccionar el modelo de Coaching que desde 2005 estuve desarrollando sobre la base de mi particular estilo de acompañamiento, estudié y me gradué como Especialista en Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, en 2008.

En este campo he sido facilitadora de talleres en diversas áreas de desarrollo organizacional, además de haber creado esquemas específicos de acompañamiento y desarrollo del talento humano, tanto en sus procesos de vida personal como laboral, aplicables en diversos ambientes empresariales y comunitarios, todo lo cual me ha brindado experiencias sumamente enriquecedoras personal y profesionalmente.

En síntesis, puedo decir que las líneas de mi enfoque y mi quehacer en las organizaciones, se fundamentan en la idea de que cada persona es un configuración sui generis, muy particular, producto de sus tendencias básicas como la personalidad y el temperamento, más una historia de memorias y vivencias que definen en cada quien sus rasgos únicos.

En este sentido, estoy convencida de que:

En la medida en que las organizaciones estimulen en cada uno de sus miembros, la expresión y el desarrollo de lo mejor de sí y de sus talentos, alentando las diferencias individuales, integrando y anclando estos lineamentos en las premisas de su cultura, políticas, estrategias y prácticas, obtendrán un mejoramiento sensible del clima de valores, actitudes y comportamientos de su gente, lo cual muy probablemente contribuya a incrementar sus niveles de desempeño y productividad, a la par de sus indicadores de salud integral y bienestar.

Contribuciones

Gracias por tu interés de acceder a estos breves comentarios.

Desde hace algún tiempo me he dedicado a la tarea de crear y desarrollar diversos proyectos destinados a facilitar procesos de desarrollo personal, comunitario y ecológico, que van desde el cambio individual, al cambio relacional y sistémico.

En este sentido, el Centro Integral de Expansión de Consciencia, CIEC, y la Escuela de Trabajo Interno, representan un proyecto que conjuga espacios de formación y desarrollo, atención en salud integral, y expresión cultural y artística , que honran las diferencias individuales al tiempo que promueven los procesos de expansión de consciencia y de integración de perspectivas, en cálidos ambientes de mutuo respeto, apoyo y crecimiento conjunto.

Del mismo modo, estoy desarrollando la línea editorial que incluye el libro «PÉRDIDAS, CRISIS Y «DUELOS EVOLUTIVOS«- Acerca del verdadero ganar en la vida (que te obsequio acá en mi web, cliqueando el botón «Tu Regalo«), y a precios accesibles a una gran cantidad de usuarios, la serie de manuales «CONEXIÓN INTERNA EN 8 PASOS» (cuyo 1er. volumen ya está a tu disposición acá en mi web, en la opción «Productos» del menú), y la serie «AUDIOS EVOLUTIVOS».

Es una labor que he decidido emprender desde mi disposición y recursos personales. Si lo deseas, puedes contribuir con éstas y otras iniciativas participando en el diseño y gestión de proyectos cónsonos con el sentido del Centro y la Escuela, y/o enviando tu aporte de cualquier monto que elijas a mi PayPal directo.
Si deseas conocer más acerca de lo que te comento acá, escríbeme a «Contacto», con gusto leeré tu inquietud y te responderá personalmente.

Espero y deseo estés muy bien.

Siempre a tu disposición,

Montse.

  …construyendo redes, espacios y rutas de expansión de consciencia, a partir del crecimiento conjunto, el apoyo y el beneficio mutuo, hacia una humanidad más integrada y un planeta más armónico y sustentable.