conexión interna™ y Desarrollo Esencial

Conoce tus fortalezas esenciales y activa el sentido de tu vida

A través de mis años de ejercicio profesional y de vida, he conseguido varios puntos de confluencia sumamente interesantes, fértiles y verdaderamente integrales entre la Psicología y la Espiritualidad. Uno de ellos vincula de una hermosa manera la Psicología Positiva con el desarrollo del Ser Esencial, al menos desde mi perspectiva: me refiero al modelo creado por Martin Seligman y Christopher Peterson, llamado VIA (Values In Action) – Character Strengths and Virtues, en castellano: Valores en acción – Fortalezas del carácter y Virtudes.

 

Luego de años de investigación, este modelo recoge e integra resultados que apuntan a vincular altos niveles de satisfacción y bienestar en la vida, a la práctica de 24 fortalezas personales que representan 6 grupos de virtudes o “valores en acción”. La validez de estos estudios radica en el amplio muestreo poblacional que se realizó a través del globo, analizando diferentes grupos etarios, étnicos y socio-culturales.

Quiero precisar acá que comprendo la Espiritualidad como esa tendencia humana que tiene que ver con el impulso natural de conocerse más a sí mismo y al entorno que le rodea, a crecer y evolucionar desde ese nivel de consciencia cada vez mayor que va adquiriendo en el camino, y que en su madurez se traduce en un conjunto de valores que no sólo le llevan a respetar y encajar armónicamente en los ritmos de la naturaleza, sino a contribuir al bien común, construyendo el sentido de su vida a partir de la coherencia entre su propio Ser y su quehacer en el mundo.

En las secciones ¿CONSCIENCIA ó CONCIENCIA? , EL NÚCLEO DE VALORES DEL SER y TRASCENDER DESDE SÍ, hago alusión específicamente al proceso que he descubierto conduce a los valores esenciales del Ser, cuando luego de atravesar las densas capas de memorias, aprendizajes, creencias y bloqueos diversos que provienen de nuestros procesos de formación y socialización, y alinear nuestro personalidad a lo que esencialmente somos, curiosamente… nos ennoblecemos, y espontáneamente esto nos lleva a crear un estilo de vida que tiende más a lo natural, lo saludable, lo armónico.

Es a partir de esta integración de herramientas de la Psicología y la Espiritualidad, que he desarrollado este programa de trabajo que te ofrezco, como una vía para activar tu desarrollo evolutivo consciente.

El trabajo de Conocer tu Ser Esencial, en un primera instancia identificando tus Fortalezas esenciales, te llevará progresivamente a conectar, comprender y expresar quien Eres realmente, en tu visión de futuro y quehacer diario, construyendo tus propósitos y criterios para tomar decisiones desde el “núcleo de valores de tu Ser”. Así desarrollarás tus verdaderos intereses, tu forma de hacer las cosas… crearás tu particular estilo de vida, plena de sentido.

Específicamente, a través de este programa, te ofrezco herramientas para:

  • Reconocer y apreciar tus fortalezas esenciales, utilizando el Cuestionario VIA y otros recursos de “Authentic Happiness” de la Universidad de Pennsylvania;
  • Conectar, Identificar y gestionar eficazmente tus valores y fortalezas esenciales, e integrarlas productivamente a tu quehacer diario, a tus propósitos y a tus criterios para tomar decisiones cruciales;
  • Conectar e Identificar los bloqueos que te limitan la integración de tus Fortalezas esenciales a tu vida;
  • Activar tus fuentes internas de motivación y emprendimiento de los cambios que deseas realizar en tu vida para alinearla con tus valores esenciales.

Y si deseas ir más allá en el Conocimiento de ti mismo, revisa Conoce y activa tu Eneagrama esencial , un programa muy relacionado con el que te estoy describiendo en esta sección, y que va aún más a lo profundo de tu Ser.

Verás que este camino representará para ti el aprender a conectar con tu fuente inagotable de fuerzas vitales que se traducen en incentivo, motivación y satisfacción de vida.

También cliquea acá en mi Web estos enlaces: ¿Para qué conocerte a ti mismo? , COHERENCIA YO ESENCIAL/ YO EXISTENCIAL, y Todo comienza desde el Amor por Sí mismo para que comprendas, en todas sus dimensiones, estos conceptos y las ventajas que este programa terapéutico te ofrece.

Emprender este trabajo representará para ti una excelente decisión. No dudes en solicitar información sobre este programa, con gusto te atenderé y programaremos las sesiones que requieras. 

Deseo y espero construyamos, a partir de estas líneas de trabajo, un espacio para tu beneficio, crecimiento y bienestar. Será un gran placer para mí acompañarte.

Conoce y Activa tu Eneagrama evolutivo

El Eneagrama es una estrella de 9 puntas, cuyos vértices representan 9 tipos de personalidad, desde la perspectiva psicológica, y 9 expresiones “esenciales” del Ser, desde la perspectiva holística del desarrollo evolutivo de la psique y la consciencia.

Desde la perspectiva psicológica, quienes trabajan con el Eneagrama han hecho énfasis únicamente en el estudio de la personalidad y sus 9 eneatipos, es decir, en el conjunto de rasgos del carácter, temperamento, actitudes y comportamientos que desarrollamos a partir de nuestras experiencias tempranas de la vida, en el seno del hogar, así como en las vías terapéuticas de comprender y manejar las particulares emociones y pasiones que “fijamos” en nuestras memorias y que tendemos a repetir de manera poco saludable en diferentes entornos y relaciones adultas. Así, trabajamos básicamente nuestra personalidad o “Yo existencial”.

Por otra parte, las tradiciones místicas que estudian los aspectos esenciales del Ser reflejados en cada una de las nueve puntas del Eneagrama, intentan la comprensión del ser humano dentro del Todo armónico y evolutivo del que somos parte. Así, este enfoque se centra en las luces del Ser Esencial, en sus virtudes (lo que he llamado el “Núcleo de valores del Ser”), y desde ahí, trabajamos en el camino de su realización.

Este programa de desarrollo personal y de consciencia evolutiva que te ofrezco con base en la estrella del Eneagrama, está dirigido a:

  • Identificar tu Tipo Eneagrama Esencial, utilizando el Test desarrollado por el Dr. David Daniels en la Universidad de Stanford, corregido y adaptado por mí utilizando tus coordenadas de nacimiento;
  • Conectar internamente y facilitar tu comprensión de las características de personalidad que configuran tu Eneatipo específico;
  • Conectar internamente y facilitar tu comprensión de la Virtud Esencial de tu Eneatipo, y de los diversos aspectos psicológicos que bloquean su despliegue y expresión en tu vida daría y en tus propósitos, con la intención de facilitarte los cambios internos que requieres para alinear tu Yo Esencial y tu Yo Existencial o personalidad.

Como puedes ver, es un trabajo destinado a aquellas personas cuyas inquietudes existenciales y búsqueda de respuestas van más allá de los aspectos elementales del funcionamiento de la vida humana. Se trata de un verdadero camino de crecimiento y realización, personal y espiritual.

Cliquea estos enlaces acá en mi web: ¿Para qué conocerte a ti mismo? , CONEXIÓN INTERNA , EL NÚCLEO DE VALORES DEL SER, TRASCENDER DESDE SÍ, COHERENCIA YO ESENCIAL/ YO EXISTENCIAL y Eneagrama- Un camino de retorno a tu Ser, para leer un poco más sobre el enfoque de trabajo en este profundo camino de desarrollo personal y espiritual.

Sé que estas lecturas serán de sumo interés y utilidad para que comiences a comprender muchas de las inquietudes existenciales que has tenido a través de tu camino… Quién eres verdaderamente, y cómo y hacia dónde dirigir tu vida.

Estoy a tu disposición para cuando desees emprender este hermoso y fértil trabajo… para tu mayor bien.