Facilitador Coherente

Empresarios / Entrepreneur

Yo esencial vs Yo existencial vs Yo colectivo

El facilitador coherente está consciente de aquello que lo mueve a influenciar el curso de ciertos procesos colectivos, identificando, considerando e integrando su Yo Esencial y Existencial al Yo colectivo, y motorizando desde ahí al conjunto de personas que del mismo modo, conscientemente, son responsables y participan en la consecución objetivo común…

  • ¿Desde dónde (estado interno, sentir, circunstancia) estoy pensando lo que pienso? ¿Mis razonamientos están teniendo un fundamento válido? ¿Estoy conectado con mis sentimientos en este momento? En mis decisiones: ¿me guía la lógica, me guían mis sentimientos, o una integración de ambos aspectos?
facilitador abajo
  • ¿Tengo claras mis elecciones de vida y desde dónde hago las cosas (por qué, para qué, desde dónde, cómo, con quiénes)? ¿Conozco mis fortalezas esenciales? ¿Tengo claros mis valores y propósito de vida? ¿Estoy siendo coherente desde mis valores, criterios, pensamientos, actitudes, comportamientos, en todos mis escenarios de vida? ¿Con base en cuáles criterios y valores estoy actuando en este momento?
  • ¿He pensado en cuál es el impacto de mis actitudes y comportamientos en otras personas, en mi organización, en el entorno?
  • Como facilitador de procesos colectivos (educación, salud, gestión de proyectos y grupos, etc.) ¿He considerado cuáles intereses, valores y objetivos comunes nos vinculan, a favor de nuestro bien común? ¿Lo he preguntado explícitamente a los involucrados? ¿De qué modo puedo facilitar la integración y activación de nuestra acción ordenada y conjunta para cumplir con ello?

…Así el Facilitador coherente va cerrando conscientemente las brechas Yo esencial vs Yo existencial vs Yo colectivo, sea que se trate de un gerente en alguna organización, un profesor en su cátedra, un emprendedor de alguna PyME o un líder comunitario.

Alineación Consciente

Cuando somos conscientes, llevamos a cabo nuestro desempeño con pleno uso de nuestros sentidos y facultades, conectados con nosotros mismos, con los demás y con nuestros entornos, percibiendo y comprendiendo lo que ocurre en nuestro mundo interno y alrededor.

En este sentido, la consciencia nos permite elegir cómo responder coherentemente ante diversas circunstancias, integrando nuestras necesidades, deseos, intereses, valores y objetivos.

De modo que, para el Facilitador Coherente, la Alineación Consciente es el proceso de:

  • Identificación de Quien es él mismo – De lo que es capaz – Lo que siente – Lo que piensa – Lo que dice – Lo que hace
  • Más la identificación de lo que Son –De lo que son capaces – Lo que sienten – Lo que piensan – Lo que dicen – Lo que hacen todas y cada una de las personas involucradas en el quehacer común que les ocupa
  • Valorando e integrando las diferencias en la dirección de los intereses compartidos, los objetivos acordados y el bien común.

Así, dos o más personas se vinculan auténticamente para realizar un propósito común, siendo mutuamente responsables del desempeño y los resultados.

En este sentido, la experiencia me ha demostrado reiteradamente a través de los años que, logrando este tipo de alineación, el compromiso de las personas, así como su motivación, proactividad y creatividad, agregan valor a su quehacer y aportes al objetivo y bien común.

Información y poder compartidos

Como resultado de una exhaustiva investigación a lo largo de décadas de experiencias en diversidad de empresas, por una parte, y analizando la ejecución de equipos deportivos de alto desempeño, por otra, el grupo de consultores de la acreditada Firma de Ken Blanchard, en la 1ra. década del siglo XXI creó dos modelos de indicadores para desarrollar equipos y organizaciones desde su máximo potencial: SCORES y PERFORM.

Entre estos indicadores, la INFORMACIÓN COMPARTIDA y la COMUNICACIÓN ABIERTA, así como el PODER COMPARTIDO y la ALTA PARTICIPACIÓN, resultaron aspectos clave para estimular la expresión del máximo potencial y aportes de la gente en la consecución de los objetivos comunes.

Sin embargo, he observado con asombro en algunas tendencias actuales, cómo cuando se habla del PODER DE LA INFORMACIÓN, muchos líderes, facilitadores, influencers y organizaciones, SUPRIMEN EL IMPORTANTE MODULADOR DE LA EXPRESIÓN: COMPARTIDO.

A partir mi experiencia en consultoría de organizaciones, he validado una y otra vez que es únicamente a partir de la Alineación Consciente: Yo Esencial – Yo Existencial – Yo Colectivo, que el compromiso de las personas, así como su motivación, proactividad y creatividad, agregan valor a su quehacer y aportes al objetivo y bien común. Y por el contrario, cuando la información y el poder se administran según criterios de conveniencia particularizados, se distorsiona y envicia la consecución de “lo común”, por razones obvias.

De modo que INFORMACIÓN Y PODER COMPARTIDOS representan un aspecto fundamental del desempeño del FACILITADOR COHERENTE, en grupos y equipos conscientes… y tu, ¿qué sientes/piensas al respecto?

"Trascender desde sí”

Desde mi perspectiva y experiencia, en verdad estoy convencida de que todos poseemos una pulsión innata que nos impele hacia conectar e integrarnos consciente y armoniosamente al entramado de interconexiones que nos vinculan a la humanidad, al planeta en el que habitamos y al cosmos. Sin embargo, este impulso natural, por lo regular, es bloqueado muy temprano en nuestras vidas.

¿Cómo ocurre esto?

Pues a partir de la negación de lo Esencial, a través del proceso de condicionamiento (aprendizajes nada o poco conscientes) del que somos objeto tanto en nuestro seno familiar desde que nacemos, como en nuestra educación formal e informal, y también como consecuencia de muchas de las influencias que recibimos de las modas e íconos socio-culturales a los que nos adherimos y en general de los contenidos mediáticos masivos que absorbemos.

No obstante, podemos revertir todo este proceso a partir del interés por conocerse a sí mismo y emprender la tarea de atravesar las capas de aprendizajes, memorias dolorosas bloqueadas y creencias “semi-conscientes”, negadoras de nuestra naturaleza y sus pulsiones de desarrollo esencial.

Así entiendo yo el desarrollo evolutivo de la Consciencia. Es una ruta en la que, progresivamente, vas creando un estilo de vida que tiende a lo natural, saludable y armonioso, te dedicas a trabajar en lo que más amas hacer y se te da mejor por tus capacidades y afinidades verdaderas… prefieres tus estados de paz interna, ante lo caótico… disfrutas de las maravillas del estar presente… simplemente, siendo… al tiempo en que vives una espontánea sensibilización y ennoblecimiento ante el otro, y en general hacia el Todo Mayor que te trasciende, ese tejido de interrelaciones personales, locales, globales y universales del cual te haces cada vez más consciente y respetuoso…