Atención Plena Salud Psicologica y Bienestar

Aprende técnicas de Visualización y enfoque

La Visualización es una técnica terapéutica que se utiliza para generar estados de relajación profunda, que permiten guiar la imaginación en la creación de una historia real o ficticia, o una secuencia de símbolos, y experimentar un conjunto de sensaciones corporales, reacciones fisiológicas y emociones, “como si” se estuviesen viviendo en la realidad tales cosas.

Esta técnica va desarrollando, con la práctica, la capacidad para lograr altos niveles de concentración, y desde ahí poder captar los detalles tanto de lo imaginado como de las reacciones corporales que la experiencia genera.

Es por esto que la Visualización se utiliza en Psicoterapia para tratar estrés, ansiedad, depresión, trastornos post traumáticos, fobias, baja autoestima, inseguridad, entre otras condiciones, re-creando ciertos escenarios de vida, para inducir aquello que la persona suele experimentar en los mismos, y luego guiarle su comprensión en detalle de lo que le pasa internamente en tales casos, para luego facilitarle el crear tendencias a pensar y comportarse de modos más equilibrados y saludables.

Igualmente, la técnica funciona en muchos casos para facilitar procesos de toma de decisiones entre varias posibilidades, así como para la definición de metas en cualquier escenario de vida y la identificación de los factores internos de la persona que activan su motivación y su capacidad de emprendimiento.

Por otra parte, específicamente en el campo de la Medicina integral, la Psiconeuroinmunología ha desarrollado buena parte de sus programas de apoyo a pacientes que padecen de alguna alteración del sistema inmunológico, empleando la Visualización para reforzar psicológica y corporalmente las capacidades naturales de defensa ante los desajustes celulares y metabólicos provocados por agentes externos o internos.

Asimismo, la práctica de visualizaciones específicas, se ha demostrado que permite, en un porcentaje significativo de casos clínicos, reducir la tensión arterial y el ritmo cardiaco y respiratorio, facilitando una mejor oxigenación celular.

Como ves, es una técnica que encaja perfectamente en mi enfoque Conexión Interna, la cual, por su sencillez y efectividad en generar estados de relajación profunda, es una de las primeras que utilizamos en nuestra sesiones, para luego avanzar hacia trabajos más profundos, que exigen técnicas más especializadas. Revisa estos enlaces: Mindfulness y Meditación ZaZen , ¿De dónde provienen mis técnicas? , CONEXIÓN INTERNA , ¿Para qué conocerte a ti mismo? e INNER Coaching y obtendrás detalles acerca de mi Enfoque, de dónde provienen mis técnicas y para qué sirven.

Permitirte un espacio-tiempo programado única y exclusivamente para entrenarte en estar en contacto contigo mismo, desde adentro, representa una de las mejores decisiones de tu vida, a favor de tu salud y bienestar. Así que, de conectar con esta motivación, no dudes en responderte, de seguro, te sentará muy bien. Estoy a tu disposición

Aprende Mindfulness y Meditación ZaZen

Mis programas de Mindfulness y Meditación ZaZen te permitirán entrenarte en mantener tu atención plena en el momento presente, desde el interés, el amor propio y la aceptación de lo que estés sintiendo, sin juicios de valor, identificando el agrado, placer o displacer de aquello que conectas en ti mismo, y luego elegir qué haces al respecto cada vez.

Desde ahí, aprenderás a disminuir significativamente tus tensiones corporales y psicológicas, tu poder de concentración incrementará notablemente, optimizarás tus habilidades de procesamiento lógico y creativo, serás más productivo, sentirás que cuentas con más energía en tus actividades durante el día, y descansarás profundamente.

Además, al paso del tiempo, estas prácticas te permitirán desarrollar una mayor capacidad de comprensión de los procesos de tu vida y la de los demás, es decir, te harás más consciente de tu realidad personal, relacional y ambiental, y actuarás de modo más empático, coherente y acertado en cada circunstancia.

Desde mi enfoque, trabajo por niveles, enseñando primero el manejo de técnicas de visualización y concentración, avanzando hacia las sencillas técnicas de Mindfulness, y en el caso de los practicantes que deseen ir más allá, facilito el entrenamiento postural, actitudinal y de atención sostenida durante largos períodos de tiempo, a partir de prácticas regulares del ZaZen.

El ZaZen, aunque tiene sus orígenes en prácticas milenarias budistas, no requiere creer ni pertenecer a grupo religioso ni místico alguno, por el contrario, sus principios están orientados a la intención y el ejercicio ordenado de conexión hacia adentro de lo simple y obvio de nuestra naturaleza. De modo que, al practicante avanzado, esta práctica le conducirá progresivamente, a integrar en su cotidianeidad aquello que va despertando desde lo más íntimo y profundo de su Ser. Es una ejercitación que refuerza y potencia cualquiera de los programas que emprendas conmigo. Revisa las entradas de las secciones MI APOYOMIS SESIONES para conocer las opciones de acompañamiento que te ofrezco.

Cliquea también estos enlaces para que comprendas mejor algunos de los conceptos que utilizo en esta sección: ¿Qué es y para qué sirve la CONEXIÓN INTERNA? , ¿Qué es Mindfulness? y Beneficios de practicar Mindfulness.

Permitirte un espacio-tiempo programado única y exclusivamente para entrenarte en estar en contacto contigo mismo, desde adentro, representa una de las mejores decisiones de tu vida, a favor de tu salud y bienestar. Así que, de conectar con esta motivación, no dudes en responderte, de seguro, te sentará muy bien. Estoy a tu disposición.