Yo Coherente

¿QUÉ ES EL YO ESENCIAL?

Yo Esencial vs Yo Existencial: Cuando me refiero a tu “Yo Esencial” y al Núcleo de Valores del Ser, te hablo del nivel de tu Yo profundo que subyace al ropaje que vamos adquiriendo a través de nuestra educación, experiencias, aprendizajes de vida y posesiones. Y cuando me refiero a tu “Yo Existencial”, estamos hablando del ropaje llamado “personalidad”, que funciona como un “Yo Instrumental”, el cual te permite comunicarte y accionar en el mundo, de esa manera tan particular que define tu identidad a partir de tu configuración única: tu historia de vida, desde que naciste.

Para mí, el camino de Conexión Interna, reconocimiento y expresión del Yo Esencial, y el proceso continuo de alineación coherente entre éste último y nuestro Yo Existencial o personalidad, es el camino que nos conduce progresivamente a nuestra salud psicológica, nuestra productividad y la expresión plena de nuestras potencialidades y virtudes como seres humanos.

people, woman, grown up
butterfly, hauhechel blue, meadow

¿QUÉ ES COHERENCIA?

Tenemos un “vehículo” cuerpo-mente perfectamente equipado, cada una de nuestras “piezas” y herramientas tienen un sentido y valor único para cada uno de nosotros.

En la medida en que te conozcas más, comprenderás mejor tu juego único de “piezas”, y podrás intencionadamente lograr cada vez más COHERENCIA, desplegando la versión más completa e integrada de ti mismo, creando experiencias y rutas de vida cada vez más plenas, gratificantes y saludables.

Se trata de elegir, conscientemente, dedicarte a conocer, desarrollar e integrar tu Ser, quien eres, y tus capacidades, especialmente tus fortalezas:

  • Racionales, tus herramientas para crear tus mapas de rutas de vida: análisis, lógica, cálculo, ordenamiento, planificación;
  • Creativas-afectivas, tus herramientas para elegir desde el sentir y activar tu voluntad de realizar/conseguir lo que deseas: tu inteligencia emocional, relacional y ecológica;
  • Esenciales: tus virtudes, dones, tendencias naturales, gustos, afinidades, aquello que define la configuración de tu Ser Esencial, y que desarrollas desde tu inteligencia espiritual o trascedente, tu sabiduría elemental…
Se trata de ir cerrando brechas entre los distintos aspectos de lo que ERES- PUEDES- SIENTES- PIENSAS- DICES- ELIGES- HACES, lo cual te brinda cada vez mayor orden interno, claridad y paz.
En tus equilibrios internos reside tu salud y bienestar.

TU YO COHERENTE

– Amor por quien eres:

Tu capacidad para reconocerte como Ser único y valioso, así como apreciar y saber gestionar tanto tus fortalezas como tus debilidades desde el amor propio, están fuertemente influenciadas por “lo que aprendiste que eres”, a partir de lo que escuchaste sobre ti y de la forma en que se relacionaron contigo tus padres o sus sustitutos, básicamente entre tus 0 y 7 años de vida. De modo que, la forma en que vives tus emociones en tu adultez y te relacionas con los otros y el ambiente, así como tu desarrollo personal, profesional y financiero, están configurados de acuerdo a lo que ocurrió en tu infancia.

Recuperar entonces tu conexión contigo mismo en tu presente, para conocerte, comprenderte y valorarte, es una excelente manera de ir desarrollando tu aprecio por ti mismo, identificando tus valores, gustos, afinidades, aptitudes, competencias, en función de quien Eres verdaderamente, más allá de todo condicionamiento. Allí residen tus potencialidades y virtudes, las bases para construir una vida plena, gratificante y saludable.

 – Balance emocional:

Tu Inteligencia emocional es la medida de la capacidad que tienes para reconocer, comprender y gestionar, saludable y productivamente, tus propias emociones, así como el impacto que puedan tener las de los demás sobre ti.

Será tremendamente provechoso para ti emprender esta tarea de autoconocimiento y evolución consciente, aprovechando para tu propio beneficio, salud y bienestar, las fuerzas vitales que residen en ti: Tus emociones.

– Orden interno y Claridad mental:

¿Sabías que la felicidad tiene más que ver con la paz interior que con la alegría? Las prácticas milenarias de Aquietamiento, Centramiento, Respiración Consciente, Meditación, también en sus versiones contemporáneas como el Mindfulness, te entrenan y disciplinan en practicar tu atención hacia adentro y aprender a observarte sin juzgarte, lo cual progresivamente te va facilitando despejar y aclarar tus pensamientos, disminuyendo significativamente las tensiones e incomodidades que te generan la confusión y el embotamiento mental.

Estas prácticas, acompañadas del trabajo terapéutico enfocado en las diversas capas de memorias, aprendizajes, juicios, condicionamientos, que vas atravesando en el proceso, te facilitan conocerte y comprenderte cada vez más, aceptarte, apreciarte, gestionar saludablemente tus emociones, e ir colocando cada cosa en su lugar, integrando tus experiencias de vida.

Así vas incrementando tu orden interno, y…

…a más orden interno, más coherencia, más armonía, más paz interna… vivencias cada vez más plenas, gratificantes, saludables. Esto es, desde mi perspectiva, una vida feliz.

 – Confianza en ti mismo:

Cada persona posee un conjunto de rasgos particulares de temperamento, carácter, valores y fortalezas esenciales, afinidades, estilo de comunicación y expresión de sus afectos, que la definen como ser único. Esto es tu IDENTIDAD.

Conocerte y cada vez reconocer mejor las diferencias entre tu Yo Esencial, aquello que subyace a tu Yo Existencial o personalidad, al ropaje que vamos adquiriendo a través de nuestra educación, experiencias, aprendizajes de vida y posesiones, y emprender la tarea de lograr cada vez más coherencia entre ambos niveles de tu Yo, EXPRESÁNDOTE CADA VEZ MÁS DE MANERA AUTÉNTICA E INTEGRADA, te permite VIVIR DESDE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD que te brinda el comprenderte y amarte tal cual eres, afianzándote desde esas raíces que aprendes a nutrir constantemente: las de tu IDENTIDAD.

– Evolución consciente:

Algunos entendemos por “consciencia” la capacidad que tenemos de “darnos cuenta” de los diversos estímulos sensoriales y procesos que discurren tanto en nuestro mundo interno como en el ambiente próximo o distante que nos rodea. Por ejemplo, cuando decimos que “estamos conscientes de cómo nos ha afectado una situación”, queremos decir que “nos hemos dado cuenta” de los efectos de la misma en nuestra vida.

Ahora bien, en tu ruta de trabajo interno, cuando deseas “ir más allá” del conocimiento de tu Yo Existencial y de tu desarrollo personal, desde mi enfoque de acompañamiento, podemos seguir avanzando y profundizando en la conexión con los diferentes niveles de tu Yo interno, para conocer tu Ser Esencial y su Núcleo de Valores, a través de un trabajo de libre Conexión Interna enfocado en Conocer tus fortalezas esenciales y activar el sentido de tu vida, o desde un proceso aún más profundo y organizado enfocado en tu Eneagrama Esencial, activando progresivamente tu sentido de trascendencia, es decir, el conectar, percibir, comprender y disfrutar la perfección de los ritmos de la naturaleza, del Todo en el que estamos inmersos y de cómo encajamos en Él.

Es lo que llamo EVOLUCIÓN CONSCIENTE.